domingo, 22 de noviembre de 2009


MODELANDO HISTORIAS

PRESENTACIÓN
Las TIC representan el futuro en la tecnología, y por todo ello, inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo. Las generaciones actuales asimilan de manera natural esta cultura, pero para las generaciones anteriores todo ello conlleva muchas veces un importante esfuerzo de formación y adaptación.
Los jóvenes de la actualidad asimilan el cambio y el aprendizaje continuo con mucha más normalidad.
Por ello, para favorecer este proceso de asimilación, el cual se empieza a desarrollar desde el entorno educativo informal (familia, ocio), la escuela también debe integrar la nueva cultura: alfabetización digital, fuente de información, instrumento cognitivo.
La razón es obvia, dado que la escuela debe acercar a los jóvenes a la cultura actual, no a la cultura antigua, y por ello es importante la presencia en las aulas del ordenador, como instrumento básico del aprendizaje.
Pero además de este uso y disfrute de los medios tecnológicos (en clase, en casa…), que permitirá realizar actividades educativas dirigidas a su desarrollo psicomotor, cognitivo, emocional y social, las nuevas tecnologías también pueden contribuir a aumentar el contacto con las familias (en España ya tienen Internet en casa cerca de un 40% de las familias).
Un ejemplo de este tipo de comunicación entre profesor-alumno-padres es el que vamos a relatar en el caso que proponemos.

MI CASO

RESUMEN DEL CASO:
Alumnos de 3º de ESO utilizando las tablas de Microsoft Office en una prueba para seguir sus notas y para mejorar su progreso.

DATOS SOBRE EL CENTRO:
Tipo de centro: Instituto público
Ubicación: Alicante
Localización de los equipos informáticos: Aula de informática (26 equipos)
Conectividad: www (world wide web)

DATOS SOBRE EL PROFESOR:
Experiencia en la enseñanaza: 9 años
Experiencia en tecnologías: lo utiliza constantemente tanto en casa como en el trabajo

DATOS SOBRE LOS ALUMNOS:
Nivel de los estudiantes: 3º ESO
Asignatura: Ciencias, Tecnologías
Situación socio-económica: clase media

META DE LA HISTORIA:
- Organizar la información
- Apoyo en el aprendizaje
- Crear un entorno favorable para el aprendizaje
- Ampliar el nivel del cambio de información
Nivel de aprendizaje exigido: aprender a utilizar las tablas de Microsoft, profundizar sus conocimientos

ACTIVIDADES DE LA HISTORIA:
Tecnologías utilizadas: procesamiento de texto, hojas de cálculo, correo electrónico
Motivos para la utlización de esta tecnología: para cumplir con la planificación escolar; para asimilar y evaluar el nivel de conocimientos.
Tipo de actividad: curricular e interactiva
Dificultades encontradas: utilizar las herramientas necesarias para representar el nivel de los conocimientos adquiridos.
Asistencia utilizada: apoyo del tutor
Rol del profesor: facilitador de infomración, apoyo y mediador permanente en solucionar problemas: colaborador, dando a las actividades de aprendizaje directrices bien estructuradas y explícitas.
Rol del alumno: representar el aprendizaje adquirido, adquirir conceptos. El rol del alumno será activo y participativo.

RESULTADOS OBTENIDOS:
Observaciones: los alumnos han realizado la actividad requerida.
Evaluación del aprendizaje: resultados satisfactorios. Consecución de los objetivos propuestos.
Lecciones estudiadas: procesador de textos, hojas de cálculo y programas gráficos.


HISTORIA COMPLETA:

ENTREVISTADOR: Hola, buenos días, estoy muy interesado en saber cómo manejas las tecnologías con los alumnos de 3º de la ESO.

PROFESOR: Bueno, esta es una de las pruebas que realizo normalmente con los alumnos. Acostumbro a hacer este tipo de práctica desde hace unos cinco años. No me puedo imaginar no hacerlo. Es muy fácil y se ha demostrado ser eficaz tanto en el mantenimiento de registros, así como en la comunicación.

ENTREVISTADOR: ¿Se refiere a los padres?

PROFESOR: No sólo a los padres, sino también a los estudiantes. No se puede obtener una nota y decir que no se conoce su existencia. Así pueden acceder a sus propias notas frecuentemente, y en cualquier momento que ellos desean, incluso desde su casa.

ENTREVISTADOR: ¿Puedes explicar exactamente cómo funciona?

PROFESOR: En realidad se trata de una tabla simple, pero funciona muy bien. Les ayudo a crear una tabla básica: fecha de vencimiento; número de puntos posibles; puntos ganados / comentarios del maestro, estudiante o sus padres. En la primera columna aparece: la fecha de vencimiento del proyecto o la actividad; el número máximo de puntos disponibles, que son para la totalidad del proyecto por sus partes, el número de puntos obtenidos y el grado. La última columna de la tabla está vacía, dado que esta asignada para los comentarios del profesor, alumnos o padres.

ENTREVISTADOR: ¿Cómo has aprendido a hacerlo?

PROFESOR: En realidad, es un tipo de evolución. La compartí con muchos profesores desde que empecé a utilizar esta tabla, y además muchos de los padres y alumnos mencionaron a sus profesores este sistema, y ahora lo utilizan también ellos. Es un sistema fácil y funciona muy bien.

ENTREVISTADOR: Parece muy buena idea, pero ¿eso es todo?

PROFESOR: No, no es solo eso, todo ello representa el primer paso. Cada prueba o actividad al final recibe una nota, que deben registrar. También deben, cada mes, imprimir el informe de todo ello, y llevarlo a sus padres, para que les den el visto bueno. Después, el informe me lo tienen que entregar para guardarlo en el archivo hasta que se acaba el año escolar.

ENTREVISTADOR: ¿Lo haces para completar los objetivos escolares?

PROFESOR: No solo por ello, sino lo hago más bien, para facilitar la comunicación entre padres-alumnos-profesor, y también se desarrolla como un trabajo con tablas normal y corriente, así profundizan sus conocimientos en utilizar diferentes herramientas. Los alumnos están muy interesados en la organización de las tablas, y además al final de la semana adjuntan su informe y lo envían a través de e-mail a sus padres. Además, también guardo los calificativos en mi registro, independientemente de los registros que ellos tienen.

ENTREVISTADOR: ¿Cómo puedes mantener este sistema?

PROFESOR: Aunque parezca lo contrario, hace más fácil la tarea del profesor. Me llevaría mucho tiempo comprobar los resultados, pero así, los niños entran en su propia base de datos, y todo ello me ayuda a comprobar mi precisión, y además la comunicación con los padres de los alumnos es muy importante. Si hay algún alumno cuya nota representa un problema, cada viernes me envían a mí también las notas, al mismo tiempo que las envían a sus padres, y a cualquier profesor que pudiese necesitar esta información. El asunto de la comunicación está asumido por los alumnos, aunque muchas veces pensé que no les gustaría esta tarea, constato sorprendido que les gusta asumir la responsabilidad de sus hechos a la mayoría de mis alumnos. Es también un modo de enseñarles a asumir la responsabilidad, enfrentar las consecuencias de sus actos, y prepararles para el futuro. No es solo una tarea de las clases, sino es una tarea que les prepara para la vida, que les ayude enfrentar cada posible responsabilidad que les presente el futuro.

ENTREVISTADOR: ¿Qué tipo de reacción obtienes?

PROFESOR: Obtengo solo reacciones positivas, por parte de la mayoría de los padres, profesores y alumnos. Me imagino que la responsabilidad, de algún modo, les hace sentir mayores. El hecho de sentir que se confía en ellos, con una tarea tan complicada, les hace sentir mayores. En general, el porcentaje de asignaturas aprobadas, es paralelo a las notas obtenidas. Si tienen buenas notas, están más que dispuestos a compartirlas con los padres, pero si tienen alguna nota que no les hace sentir muy contentos, están más reticentes a la hora de enviar el informe.

ENTREVISTADOR: ¿Y qué pasa con los padres que no tienen un ordenador, internet o e-mail?

PROFESOR: La mayoría de las familias disponen de ello, pero para aquellos cuyos padres no tienen e-mail, le pido al alumno que me envié una copia a mí, luego la imprimo para que el alumno la lleve a sus padres. Si la entrega se vuelve realmente un problema, pongo el informe en un sobre y lo envió por correo al domicilio de los padres. Todo ello depende de la situación, pero aún así desde que utilicé este sistema, la comunicación entre los padres de mis alumnos y yo ha mejorado considerablemente.

ENTREVISTADOR: Entiendo, ¿Desea añadir algo más?

PROFESOR: Sí, quisiera animar a los profesores que utilicen este sistema, dado que, en primer lugar la comunicación entre ellos y los padres es mucho más efectiva, y en segundo lugar, los alumnos asumen responsabilidades, cosa que les hace sentir mayores. Puedo constatar lo bien que ha funcionado este sistema para mí y tengo comentarios positivos también por parte de otros profesores, directores y padres de familia. La comunicación es una parte importante de la enseñanza integral del alumno. La tecnología está aquí para quedarse. Nuestros alumnos necesitan aprender a utilizarla fuera del centro. Ellos necesitan saber cómo trabajar con una tabla electrónica, la manera de generar informes electrónicos y crear una copia impresa. También necesitan saber cómo usar el correo electrónico con archivos adjuntos y con fines que no impliquen el chat, es importante que todo ello pertenezca a la rutina diaria.

ENTREVISTADOR: Una buena afirmación, ¿Desea añadir alguna cosa más?

PROFESOR: No, supongo que esto es todo.

ENTREVISTADOR: Le agradezco el tiempo acordado y también le agradezco el hecho de haber compartido su experiencia.

PROFESOR: Encantado.


CONCLUSIONES:
Conocemos el hecho de que los procesos de enseñanza y aprendizaje son actos comunicativos, en los cuales, los alumnos, orientados por los docentes realizan procesos cognitivos con la información, que reciben o deben buscar, junto a los conocimientos previamente adquiridos.
La gran potencialidad de las TIC es el hecho que puede apoyar estos procesos, encaminarlos hacia su desarrollo normal, a través de la información, programas informáticos para el proceso de datos, y canales de comunicación que facilitan la comunicación mundial.
Por ello, el sistema de enseñanza actual se debe adaptar a la nueva cultura, y a la necesidad de Nuevas Tecnologías en el proceso de aprendizaje.
Como ya hemos observado en los casos aquí presentes, las TIC son el aprendizaje adecuado para los estudiantes actuales, dado que como ya hemos dicho, ellos viven dentro de una nueva cultura, dominada por las Nuevas Tecnologías, y el sistema de enseñanza se debe actualizar continuamente para enfrentar la nueva cultura, y encaminar el uso de las TIC para obtener un aprendizaje significativo.
KITE impresiona especialmente a través de las ideas innovadoras allí presentes.
Para finalizar destacaría que KITE ha sido una gran novedad para mí, un descubrimiento muy productivo, basado en un aprendizaje significativo.

En definitiva, el trabajo de esta PEC nos verifican las teorías de Ferguson, Bareiss, Birnbaun y Osgood (1991), tomando como referencia el modelo de historias que funcionan como sustitutos de la experiencia directa y que además al leerlas o al escucharlas equivaldría a una experimentación en primera persona.

martes, 10 de noviembre de 2009

DEFINIENDO WEB 2.0

Una gran y clara diferenciación gráfica entre Web 1.0 y Web 2.0.
A veces las palabras sobran....



CAMBIO CONCEPTUAL

En la minipec 2.1 se nos pedía una profunda reflexión sobre el cambio conceptual.
Desde una evaluación de conocimientos previos, realizando un mapa muy sencillo, simple y sin ningún tipo de conocimiento sobre la relación CTSE, hasta la realización de los mapas de Doménech y Tirado así como el mapa de Cabrero, mucho más elaborados, ampliando conceptos e interrelacionándolos entre sí, al igual que una reestructuración muy clara..., parto de esta base para decir que en mí se ha producido un cambio conceptual.

Partí de una de las ideas de la Teoría de Jonassen: "Los seres humanos construyen de forma natural teorías simplificadas e intuitivas para explicar el mundo. Mediante la experiencia y la reflexión añaden complejidades conceptuales a medida que van aprendiendo". Esta idea de la Teoría de Jonassen es la que mejor puede definir que en mí se ha producido un cambio conceptual.

Dicho cambio conceptual ha sido tanto en conocimientos conceptuales como en la aplicación de nuevas tecnologías (creación del blog, utilización del Cmap...). Además destacaría que a su vez ha surgido en mí un aprendizaje significativo, ya que a pesar de los pocos conocimientos que tenía sobre las nuevas tecnologías, he podido ir aprendiendo de manera intencionada mediante la reflexión y siendo capaz de relacionar los nuevos conocimientos con los ya adquiridos.

"En general, las estrategias que promueven el cambio conceptual reflejan un estilo de enseñanaza y aprendizaje en el cual tanto alumnos como profesores están implicados activamente y en el que los profesores animan a los alumnos a expresar sus ideas, a pensar rigurosamente y, a su vez, modifican sus explicaciones dependiendo de los puntos de vista que consiguen elicitar a sus alumnos" (Smith, Blakeslee y Anderson, 1993).

Esta actividad 2.1 sobre el cambio conceptual, me ha hecho "pararme", "pensar" y sobre todo reflexionar si durante este tiempo de trabajo y estudio sobre la asignatura de Nuevas Tecnologías está siendo productiva en mi aprendizaje, si realmente está surgiendo en mí lo que cualquier profesor desearía que ocurriera con sus alumnos, es decir, si se ha llegado a producir un aprendizaje significativo.

En definitiva, desde el comienzo del estudio de esta asignatura hasta el momento actual se ha producido en mí un aprendizaje significativo que se ha ido dando desde una concepción activa, constructiva, colaborativa, intencional, conversacional y reflexiva.