martes, 10 de noviembre de 2009

CAMBIO CONCEPTUAL

En la minipec 2.1 se nos pedía una profunda reflexión sobre el cambio conceptual.
Desde una evaluación de conocimientos previos, realizando un mapa muy sencillo, simple y sin ningún tipo de conocimiento sobre la relación CTSE, hasta la realización de los mapas de Doménech y Tirado así como el mapa de Cabrero, mucho más elaborados, ampliando conceptos e interrelacionándolos entre sí, al igual que una reestructuración muy clara..., parto de esta base para decir que en mí se ha producido un cambio conceptual.

Partí de una de las ideas de la Teoría de Jonassen: "Los seres humanos construyen de forma natural teorías simplificadas e intuitivas para explicar el mundo. Mediante la experiencia y la reflexión añaden complejidades conceptuales a medida que van aprendiendo". Esta idea de la Teoría de Jonassen es la que mejor puede definir que en mí se ha producido un cambio conceptual.

Dicho cambio conceptual ha sido tanto en conocimientos conceptuales como en la aplicación de nuevas tecnologías (creación del blog, utilización del Cmap...). Además destacaría que a su vez ha surgido en mí un aprendizaje significativo, ya que a pesar de los pocos conocimientos que tenía sobre las nuevas tecnologías, he podido ir aprendiendo de manera intencionada mediante la reflexión y siendo capaz de relacionar los nuevos conocimientos con los ya adquiridos.

"En general, las estrategias que promueven el cambio conceptual reflejan un estilo de enseñanaza y aprendizaje en el cual tanto alumnos como profesores están implicados activamente y en el que los profesores animan a los alumnos a expresar sus ideas, a pensar rigurosamente y, a su vez, modifican sus explicaciones dependiendo de los puntos de vista que consiguen elicitar a sus alumnos" (Smith, Blakeslee y Anderson, 1993).

Esta actividad 2.1 sobre el cambio conceptual, me ha hecho "pararme", "pensar" y sobre todo reflexionar si durante este tiempo de trabajo y estudio sobre la asignatura de Nuevas Tecnologías está siendo productiva en mi aprendizaje, si realmente está surgiendo en mí lo que cualquier profesor desearía que ocurriera con sus alumnos, es decir, si se ha llegado a producir un aprendizaje significativo.

En definitiva, desde el comienzo del estudio de esta asignatura hasta el momento actual se ha producido en mí un aprendizaje significativo que se ha ido dando desde una concepción activa, constructiva, colaborativa, intencional, conversacional y reflexiva.

1 comentario:

  1. Comparto contigo la teoría de Jonassen realmente la yo tenia un modelo mental del lo qeu se nos pero la reflexión añadio complejida a mi exquema mental y por tanto se dio cambio conceptual. Gracias

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